Ministerio
Ballet Nacional estrena El lago de los cisnes en el Gran Teatro Nacional

El Ballet Nacional, elenco artístico del Ministerio de Cultura, estrenará en el Gran...

Leer más
Se desarrolla taller para diseñar proyectos culturales en Cajamarca

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)...

Leer más
Destrucción de una de las pirámides del complejo El Paraíso continúa recibiendo muestras de rechazo

La Zona Arqueológica Monumental de El Paraíso, en el distrito de San Martín de...

Leer más
Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá segundo concierto de música de cámara

Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerán este sábado 6...

Leer más
Este jueves se inicia 2da edición del Festival Internacional de Poesía de Lima

Del 4 al 7 de julio se realizará la 2da edición del Festival Internacional de...

Leer más
Ministerio de Cultura oficializa denuncia contra destructores de pirámide en El Paraíso

El Ministerio de Cultura oficializó esta tarde la denuncia penal contra Alicia Roman...

Leer más
PATRIMONIO CULTURAL
Ministerio de Cultura y Unesco fortalecen acciones contra el tráfico ilícito de bienes culturales

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, inauguró el Taller latinoamericano Fortalecimiento de capacidades y sensibilización para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Cultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, que reúne a expertos internacionales en el análisis de los mecanismos y estrategias para salvaguardar nuestro patrimonio cultural.

“Creo que hay unanimidad en la necesidad de examinar y reflexionar sobre los diversos hechos que se dieron desde que se creó la Convención de 1970 (sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales)  y de enfrentarnos hacia un futuro con acciones conjuntas eficaces, examinando procedimientos, mecanismos y buscando mejoras en la operatividad y eficiencia”, sostuvo el ministro Peirano durante su participación.

Por su parte, la representante de UNESCO en Perú, Nilda Anglarill, definió el propósito de este taller que radica en “fortalecer las capacidades de los especialistas regionales y  locales y en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. En este sentido, se brindarán las herramientas y conocimientos para desarrollar medidas preventivas y crear condiciones necesarias a fin de tener una respuesta eficaz y rápida a nivel local nacional y regional”, afirmó.

En el primer día de esta reunión, representantes de UNESCO, UNIDROIT (Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado de Italia), y de instituciones públicas de Argentina, México y Perú, plantearon las nuevas perspectivas para la operatividad de los tratados internacionales y su visión frente a las necesidades de cada país ante el saqueo de su patrimonio cultural y las nuevas modalidades de tráfico ilícito de bienes culturales, incentivando a una cooperación internacional más eficaz que involucre a las diversas entidades vinculadas a la protección del patrimonio cultural.

Además, los especialistas disertaron sobre la Identificación y definición de bienes culturales, considerando que se utilizan diversos criterios para la definición de “bien cultural”, lo que dificulta la cooperación internacional para la restitución de estos, anotándose la necesidad urgente de sistematizar y unificar este significado.

Edouard Planche, especialista de la Sección Tratados de Protección de Patrimonio Cultural de UNESCO, puntualizó que el Taller busca promover una aplicación efectiva de la Convención de 1970 y otros instrumentos pertinentes sobre la lucha contra el tráfico ilícito y la restitución de los bienes culturales; capacitar en el uso adecuado de las herramientas jurídicas y operativas para salvaguardar y preservar el patrimonio cultural; desarrollar capacidades para la protección y conservación de los bienes culturales muebles, así como, sensibilizar sobre la necesidad de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Las exposiciones continúan a cargo de reconocidos expertos internacionales, como Alberto Deregibus, Comandante de Carabinieri (Italia); Marina Schneider del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Italia); Marcelo Daniel El Haibe de OCN INTERPOL (Argentina); Laurent Pinot de RILO Europe - Organización Mundial de Aduanas; Veronic Wright de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Carolina Collazos de INTERPOL Bogotá y, Miguel Luna, del equipo de Delitos de Arte (FBI).

Asimismo, participan representantes de entidades públicas de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y México, junto a funcionarios de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura y autoridades de la Policía Nacional, Ministerio Público, SUNAT-Aduanas, ICOM-Perú, Biblioteca Nacional del Perú y Archivo General de la Nación.

El taller se realizará hasta el jueves 25 de octubre en la Sala VIP-Sala de Ceremonias del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

23 octubre 2012