Ministerio
Ballet Nacional estrena El lago de los cisnes en el Gran Teatro Nacional

El Ballet Nacional, elenco artístico del Ministerio de Cultura, estrenará en el Gran...

Leer más
Se desarrolla taller para diseñar proyectos culturales en Cajamarca

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)...

Leer más
Destrucción de una de las pirámides del complejo El Paraíso continúa recibiendo muestras de rechazo

La Zona Arqueológica Monumental de El Paraíso, en el distrito de San Martín de...

Leer más
Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá segundo concierto de música de cámara

Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerán este sábado 6...

Leer más
Este jueves se inicia 2da edición del Festival Internacional de Poesía de Lima

Del 4 al 7 de julio se realizará la 2da edición del Festival Internacional de...

Leer más
Ministerio de Cultura oficializa denuncia contra destructores de pirámide en El Paraíso

El Ministerio de Cultura oficializó esta tarde la denuncia penal contra Alicia Roman...

Leer más
PATRIMONIO CULTURAL
La cerámica de Chazuta es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Por el origen milenario de sus técnicas, la extraordinaria iconografía empleada en su decoración, la transmisión generacional ininterrumpida de sus saberes, la conservación de sus valores estéticos y su significado social e identitario para la población, el Ministerio de Cultura ha declarado la cerámica de Chazuta como Patrimonio Cultural de la Nación.

El anuncio fue hecho por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, durante la presentación del libro "Chazuta, Arte Ancestral" de Juana Bartra y Alfredo Narváez. Una investigación que registra -en detalle- los valores ancestrales, la técnica, clasificación de las vasijas y los significados de la iconografía de esta cerámica.

Chazuta es un distrito amazónico de la provincia de San Martín que sobresale por su cerámica tradicional con un alto nivel de perfección y detalle. Es una de las expresiones culturales más significativas del lugar que además, se ha convertido en una herramienta para el desarrollo económico local. Aunque actualmente algunos varones participan de esta actividad, su manufactura ha sido siempre una actividad exclusivamente femenina.

El arte popular de esta localidad guarda estrecha relación con la tradición familiar. Es por ello que la belleza y sabiduría de la cerámica de Chazuta, recae en la dedicación de sus mujeres, quienes, generación tras generación, transmiten a sus hijas los conocimientos ancestrales a través del arte, inculcando así un vínculo afectivo con su pasado y cultura.

En su técnica -de origen prehispánico- se conserva el manejo del rodete o rollos de arcilla para formar recipientes de diferentes tamaños, de la llunguna para el modelado y alisado y, la trupadora en el pulido de la pieza. Para la decoración se utilizan los colores rojo, blanco y negro, obtenidos de elementos naturales, así como los pinceles llamados chujchero, hechos de los cabellos de las artesanas.

“Chazuta, Arte Ancestral”, es una publicación promovida por el Gobierno Regional de San Martín, la Municipalidad de Chazuta y el Proyecto Perú Biodiverso, iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza (SECO) y la cooperación alemana al desarrollo (GIZ), en convenio con MINCETUR, MINAM y PROMPERU.

Para conocer de cerca la belleza de esta cerámica, no deje de visitar la Exposición-venta de arte tradicional, Ruraq Maki, hecho a mano, que se exhibe en la Sala Nasca del MINCU. Allí, las alfareras chazutinas muestran de primera mano, las vasijas y tinajas que llevan el sello del maravilloso arte ancestral de esta localidad.

26 julio 2012