Ministerio
Ballet Nacional estrena El lago de los cisnes en el Gran Teatro Nacional

El Ballet Nacional, elenco artístico del Ministerio de Cultura, estrenará en el Gran...

Leer más
Se desarrolla taller para diseñar proyectos culturales en Cajamarca

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)...

Leer más
Destrucción de una de las pirámides del complejo El Paraíso continúa recibiendo muestras de rechazo

La Zona Arqueológica Monumental de El Paraíso, en el distrito de San Martín de...

Leer más
Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá segundo concierto de música de cámara

Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerán este sábado 6...

Leer más
Este jueves se inicia 2da edición del Festival Internacional de Poesía de Lima

Del 4 al 7 de julio se realizará la 2da edición del Festival Internacional de...

Leer más
Ministerio de Cultura oficializa denuncia contra destructores de pirámide en El Paraíso

El Ministerio de Cultura oficializó esta tarde la denuncia penal contra Alicia Roman...

Leer más
PATRIMONIO CULTURAL
Comunicado: Proceso de salvaguarda de la Casa Hacienda San Agustín en el Callao

En los últimos días, la Casa Hacienda San Agustín se ha convertido en un tema relevante para la Sociedad Civil. Se trata de un predio con una carga histórica importante. Fue una de las más antiguas propiedades agrícolas establecidas en el valle de Bocanegra, valle bajo del río Rímac, tras la conquista, entre fines del siglo XVI y principios del siglo XVII. Se le identificó como Hacienda de Matheo Pastor, su más importante propietario de la época, rico protector del dominico Martín de Porras. A su muerte, la hacienda fue adquirida por la Orden de San Agustín. En el siglo XIX fue arrendada por Enrique Meiggs y se convirtió en una hacienda muy sofisticada. El hecho de hallarse dentro del terreno por donde se va a extender las instalaciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez hace peligrar su existencia. Por ello, el Ministerio de Cultura desea comunicar a la opinión pública el proceso que ha optado para salvaguardar su estructura:

  1. Las acciones de emergencia han sido coordinadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Cultura. La finalidad fue coordinar las acciones de urgencia en la denominada Casa Hacienda San Agustín, ya que el predio en donde se halla será entregado por el MTC al concesionario Lima Airport Partners (LAP).
  1. Ha quedado claramente establecida la importancia del proyecto y las futuras obras de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, pero también la importancia y el valor cultural de la Casa Hacienda San Agustín. Se definieron las acciones prioritarias y los plazos de ejecución para salvaguardar la Casa Hacienda.
  1. La primera tarea fue organizar un equipo técnico integrado por expertos de la Dirección de Cultura del Callao, el Ministerio de Cultura, y un experto profesional independiente. Este equipo, los días 2, 3 y 4 de febrero, ha realizado un relevamiento arquitectónico, que consiste en elaborar planos del predio, y un levantamiento topográfico. Inmediatamente, se ha iniciado el proceso de desmontaje de las estructuras de la Casa Hacienda que se extenderá hasta el 12 de febrero próximo.  .
  1. La historia y la monumentalidad de la Casa Hacienda San Agustín forma parte de la memoria de la Nación. Su herencia es un legado que el Ministerio de Cultura tiene como fin salvaguardar. Es por ello que no cejará en el empeño de definir la mejor estrategia para gestionar su protección y posterior reedificación en un espacio de la Provincia Constitucional del Callao. Por ello, se ha recomendado y destinarla para la difusión de las manifestaciones culturales afroperuanas, así como de las comunidades china y japonesa presentes en la historia de la Casa Hacienda.

 

 

 6 febrero 2013