Ministerio
Ballet Nacional estrena El lago de los cisnes en el Gran Teatro Nacional

El Ballet Nacional, elenco artístico del Ministerio de Cultura, estrenará en el Gran...

Leer más
Se desarrolla taller para diseñar proyectos culturales en Cajamarca

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)...

Leer más
Destrucción de una de las pirámides del complejo El Paraíso continúa recibiendo muestras de rechazo

La Zona Arqueológica Monumental de El Paraíso, en el distrito de San Martín de...

Leer más
Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá segundo concierto de música de cámara

Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerán este sábado 6...

Leer más
Este jueves se inicia 2da edición del Festival Internacional de Poesía de Lima

Del 4 al 7 de julio se realizará la 2da edición del Festival Internacional de...

Leer más
Ministerio de Cultura oficializa denuncia contra destructores de pirámide en El Paraíso

El Ministerio de Cultura oficializó esta tarde la denuncia penal contra Alicia Roman...

Leer más
PATRIMONIO CULTURAL
Autoridad cultural de Ayacucho sostiene reuniones de sensibilización con pobladores

El Director Regional de Cultura Ayacucho del Ministerio de Cultura, Mario Cueto Cárdenas, sostuvo el pasado fin de semana importantes reuniones con los pobladores usufructuarios de las zonas arqueológicas de los distritos de Iguaín (provincia de Huanta) y Pacaycasa (provincia de Huamanga) para sensibilizarlos con respecto a los monumentos en donde realizan sus labores.

Los usufructuarios son pobladores que cultivan de manera ancestral sectores definidos de los sitios arqueológicos mencionados. En compensación, cuidan los monumentos de los depredadores, y se organizan en minkas (trabajos comunitarios) para limpiarlos antes de cada Semana Santa.

La primera reunión se realizó el viernes 14 de setiembre con los pobladores de la comunidad de Iguaín, en el cerro Coronilla o Tinyaq. Participó en la cita la arqueóloga Marcelina Berrocal, quien brindó una explicación sobre la importancia de la zona arqueológica y los cuidados que deben tener cuando siembran productos tradicionales.

La dirección regional del Ministerio de Cultura se comprometió con ellos a delimitar definitivamente la zona arqueológica sobre la base del plano que se ha elaborado en el presente año, y para cuyo efecto se solicitará el apoyo de la municipalidad de Iguaín. En la cita, se expuso la prohibición de plantar árboles cuyas raíces afecten las estructuras arquitectónicas de los sitios.

La segunda reunión se realizó con los usufructuarios del complejo arqueológico Wari. Participaron los pobladores de Pampachacra, Huacahurara, Ocopa y Vista Alegre, entre otros, así como el alcalde de la municipalidad de Pacacycasa. Los pobladores se comprometieron a brindar su apoyo vigilante para evitar la labor de los huaqueros e impedir la presencia de animales en el sitio.

Sobre esto último, el alcalde Alberto Quispe Antezana leyó la Ordenanza Municipal 08-2012 que prohíbe la presencia de animales en el complejo arqueológico y establece multas para sus propietarios, así como la orden de capturarlos. Esta norma, según la autoridad edil, será perfeccionada con el aporte de los pobladores. Para viabilizar estos compromisos se constituyó un Comité Central de Vigilancia para apoyar a los vigilantes de la Dirección Regional de Cultura.

Finalmente, por versiones de los propios moradores, se alertó a la población y a la opinión pública en general a no incurrir en hechos ilícitos, ya que personas sin escrúpulo ofrecen en venta terrenos del complejo arqueológico, lo que es improcedente e ilegal.

 

19 setiembre 2012